ACTIVIDADES

EVENTOS

Regata Willian Martin

Un evento cultural y deportivo que conmemora el acontecimiento histórico de la aparición del cuerpo sin vida del Mayor William Martin en las playas de Punta Umbría.

William Martín en las Aulas

Difundir entre alumnos de la provincia de Huelva la enigmática Historia de nuestro Insigne Soldado.

Aniversario aparición del Cuerpo

Poner en valor esta parte de la historia al resto del mundo.

REGATA WILLIAM MARTIN

La VII edición de la Regata William Martin, organizada conjuntamente por el Club Deportivo Náutico de Punta Umbría, y la Asociación Major William Martin, quiere ser un puente entre ese pasado misterioso y cargado de intriga, y el presente de una sociedad moderna capaz de aprender lo bueno y positivo de su historia.
La regata pretende recordar, y recorrer el pasado, haciéndolo presente a través de la Cultura y del Deporte, valores que merece la pena potenciar como señas de identidad de una sociedad moderna que mira el futuro con esperanza.

La Cultura, gracias a la intervención en el día de la presentación de la regata, de importantes investigadores sobre el tema, como han sido en ediciones anteriores Enrique Nielsen, y José María Segovia Azcárate, Jesús Copeiro, Carlos Troncoso, Isabel Naylor y Juan Cobos Wilkins.  Las pruebas en el agua se desarrollarán en las mismas coordenadas donde el Seraph, transportó y abandonó el cuerpo sin vida del Mayor William Martin, o quizás del vagabundo galés Glyndwr Michael, como indica la versión oficial, o quizás del marinero John Melville, muerto accidentalmente en el hundimiento del portaaviones británico Dasher, o quizás ….

La idea de organizar esta regata tiene una doble motivación.

De un lado, el fuerte compromiso del CDN Punta Umbría por potenciar y desarrollar actividades náutico-deportivas que puedan beneficiar y ser de interés general no solo de sus socios, sino de cualquier aficionado o deportista que desee participar en este tipo de actividades en nuestro ámbito geográfico local y regional, de la mano de aquellas instituciones tanto públicas como privadas que apoyan y difunden la práctica del deporte de la Vela

En segundo lugar, y tras la constitución de la Asociación Major William Martin, en Mayo de 2021, y su fuerte impulso por dar a conocer la Historia del Major William Martin, ambas instituciones, Asociación y CDNP, caminan de la mano para la organización de este importante evento deportivo y cultural.

WILLIAM MARTIN EN LAS AULAS

La asociación onubense Major William Martin ofrece a los alumnos de Secundaria y Primaria una ponencias para explicar con detalle la historia del oficial británico William Martin, conocido como ‘el hombre que nunca existió’, figura clave en el desenlace de la II Guerra Mundial y cuyo cadáver apareció en las playas de Punta Umbría, el 30 de abril de 1943, dentro de la operación ‘Carne Picada’.

Gracias al personal docente y a las máximas, por abrirnos las puertas de sus puertas para seguir dando a conocer la historia de nuestro insigne soldado británico en colegios e institutos de Huelva y su Provincia.

Es una iniciativa cultural y educativa impulsada por la Asociación Major William Martin, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Huelva. Forma parte del programa «William Martin en las aulas», cuyo propósito es divulgar la historia de la Operación Mincemeat (Carne Picada), una misión de inteligencia británica clave durante la Segunda Guerra Mundial.

Los eventos se llevan a cabo en los colegios de toda la provincia. La Operación Mincemeat, que involucró el hallazgo del cadáver del Major William Martin en las costas de Punta Umbría, jugó un papel crucial en engañar a los nazis sobre los planes de los aliados, salvando muchas vidas.

Este programa pretende llenar un vacío en los currículos escolares, ya que esta operación no suele mencionarse en los libros de texto tradicionales. Al llevar esta historia a las aulas, se busca que los estudiantes de institutos y universidades conozcan los detalles de este evento histórico cargado de misterio e intriga.

ANIVERSARIOS DE LA APARICIÓN DEL CUERPO

81 años de la aparición de William Martin, ‘El hombre que nunca exsitió‘: Huelva le rinde homenaje en el Cementerio de la Soledad Isabel Naylor, conocida como ‘la dama británica’, continuó la tradición de su padre, Thomas Naylor, ingeniero inglés de la Rio Tinto Company Limited, de poner flores a la tumba. Hoy en día, la asociación creada en su honor, quiere mantener vivo un hallazgo de vital importancia para el desenlace de la II Guerra Mundial.

El 30 de abril se conmemora anualmente el hallazgo del cadáver del Major William Martin en las costas de Punta Umbría, en la provincia de Huelva. Este evento fue clave para el éxito de la Operación Mincemeat (Operación Carne Picada), una misión de engaño británica durante la Segunda Guerra Mundial que ayudó a desviar las fuerzas nazis y facilitó el desembarco aliado en Sicilia.

El origen del homenaje está relacionado con la importancia histórica de la operación. El 30 de abril de 1943, el cuerpo del supuesto Major William Martin, en realidad un hombre que había muerto y cuya identidad fue creada por los británicos, apareció en la costa española. El cuerpo llevaba documentos falsos que hicieron creer a los alemanes que los aliados planeaban invadir Grecia y Cerdeña, en lugar de Sicilia, su verdadero objetivo. Este engaño fue fundamental para el éxito de la invasión aliada en Italia.

La historia del Major William Martin se ha convertido en un símbolo de astucia y estrategia militar, y cada año, el 30 de abril, se rinde homenaje a esta operación en Huelva, tanto por su impacto en la guerra como por su conexión con la región. Este evento ha adquirido especial relevancia local, ya que el cuerpo fue encontrado en las playas de Punta Umbría, y la ciudad ha mantenido viva la memoria de esta operación histórica.

Solicitud de información

asociacionmajorwilliammartin@gmail.com